Abu Simbel The Full Adventure

Abu Simbel Profanation es un videojuego desarrollado por Víctor Ruíz y publicado por Dinamic en 1985 para el microordenador ZX Spectrum. Posteriormente fue portado a los sistemas Amstrad CPC y MSX. En el resto de Europa fue distribuido por Gremlin Graphics.

Por desgracia, nunca fue portado a Commodore Amiga, el mítico ordenador que reinó en el mercado de los 16 bits. Después de tantos años, ha llegado el momento de que los usuarios del Commodore Amiga puedan disfrutar del que, por muchos, sea considerado uno de los videojuegos más difíciles de la historia del software español.

Las instrucciones del juego original decían lo siguiente: “Hace más de 3000 años, RAMSES II construyó el templo de ABU SIMBEL, durante estos tres milenios todos sus secretos han permanecido ocultos a los ojos humanos. Johny Jones, héroe del BABALIBA, ha sido víctima de la maldición del faraón. Para que pueda continuar sus aventuras en ICE-GLUB, ha de librarse de ella, llegando a la cámara mortuoria y describiendo sus secretos.”

El juego lo he realizado con RedPill, basándome en el set gráfico de la versión de IOS (mejorando el tema del dither y añadiendo algunos nuevos), y añadiendo animaciones nuevas. Algunos sonidos también están tomados de esa versión. La música es totalmente original (se puede activar/desactivar en cualquier momento del juego con la tecla ‘M’, igual que en MSX), rememorando en algunos compases la original de MSX.

La he realizado basándome en el “feeling” de la versión MSX, que es la que mejor conozco, implementado lo más exactamente posible los movimientos y “timmings” de los enemigos, para que la sensación/experiencia de juego sea lo más cercana posible a esa versión.

He creado las versiones en castellano e inglés, y en versiones para lanzarlas directamente desde el Workbench y en WHDLoad.

Requisitos mínimos para el juego:

  • Versión normal: Amiga AGA con 2 MB de FastMem. ¡CUIDADO: con RTG, el juego funciona, pero no se ve! Para estos casos, recomiendo usar un Workbench en PAL, o arrancar sin Startup-Sequence
  • Versión WHDLoad: Amiga AGA con 4 MB de FastMem.
  • CPU 68030/50 o superior (SÍ, los requisitos son altos: no sé ASM, no tengo las ganas, el tiempo, ni la motivación para aprenderlo. Quien quiera hacerlo en ASM para reducir los requisitos, adelante…)
  • Mucha paciencia y no cejar en el empeño para llegar al final… 😉

Créditos:

  • Versión original: Víctor Ruiz
  • Versión IOS: Iván Cerra
  • Versión Amiga (AGA): S0Y
  • Música y SFX: Zoltar3.1 y S0Y
  • Pantalla de carga: S0Y
  • Betatesters: Ferry_A1, Fireb0y, FreeMEMory, Jjsaenz1969, Justo, Ruben, 70lk13n, Zener, Zoltar3.1

P.D.: en la versión extendida, Johny Jones recuperará todas sus vidas para ayudarle a salir del templo de Abu Simbel y completar por fin su aventura… 😉


 

Abu Simbel Profanation is a video game developed by Víctor Ruíz and published by Dinamic in 1985 for the ZX Spectrum microcomputer. Later it was ported to the Amstrad CPC and MSX systems. In the rest of Europe it was distributed by Gremlin Graphics.

Unfortunately, it was never ported to Commodore Amiga, the mythical computer that reigned in the 16-bit market. After so many years, the time has come for Commodore Amiga users to enjoy what, by many, is considered one of the most difficult video games in the history of Spanish software.

The original instructions said: “Johny Jones keeps on his personal challenge to the death and dips ladle into the passages and bends of a dark and antique pyramid in Egypt. This means: get the correct diamonds according to their colour, and open the doors with them. Avoid EVERYTHING but the flashing egyptian symbols on squares.”

I have made the game with RedPill, based on the graphic set of the IOS version (improving the dither theme and adding some new ones), and adding new animations. Some sounds are also taken from that version. The music is totally original (it can be activated / deactivated at any moment of the game with the ‘M’ key, just like in MSX), recalling the original MSX in some bars.

I have done it based on the “feeling” of the MSX version, which is the one I know best, implementing the movements and “timings” of the enemies as accurately as possible, so that the sensation / game experience is as close as possible to that version.

I have created the versions in Spanish and English, and in versions to launch directly from the Workbench and in WHDLoad.

Minimum requirements for the game:

  • Normal version: Amiga AGA with 2 MB of FastMem. WARNING: with RTG, the game works, but it is not visible! For these cases, I recommend using a Workbench in PAL, or starting without Startup-Sequence
  • WHDLoad version: Amiga AGA with 4 MB of FastMem.
  • CPU: 68030/50 or higher (YES, the requirements are high: I don’t know ASM, I don’t have the desire, the time, or the motivation to learn it. Whoever wants to do it in ASM to reduce the requirements, go ahead…)
  • A lot of patience and do not give up in the effort to reach the end … 😉

Credits:

  • Original version: Víctor Ruiz
  • IOS version: Iván Cerra
  • Amiga Version (AGA): S0Y
  • Music and SFX: Zoltar3.1 and S0Y
  • Loading screen: S0Y
  • Betatesters: Ferry_A1, Fireb0y, FreeMEMory, Jjsaenz1969, Justo, Ruben, 70lk13n, Zener, Zoltar3.1

P.D.: in the extended version, Johny Jones will recover all their lives to help him get out of the Abu Simbel temple and finally complete his adventure … 😉