Abu Simbel The Full Adventure versión final v1.1

Abu Simbel Profanation es un videojuego desarrollado por Víctor Ruíz y publicado por Dinamic en 1985 para el microordenador ZX Spectrum. Posteriormente fue portado a los sistemas Amstrad CPC y MSX. En el resto de Europa fue distribuido por Gremlin Graphics.

Por desgracia, nunca fue portado a Commodore Amiga, el mítico ordenador que reinó en el mercado de los 16 bits. Después de tantos años, ha llegado el momento de que los usuarios del Commodore Amiga puedan disfrutar del que, por muchos, sea considerado uno de los videojuegos más difíciles de la historia del software español.

Las instrucciones del juego original decían lo siguiente: “Hace más de 3000 años, RAMSES II construyó el templo de ABU SIMBEL, durante estos tres milenios todos sus secretos han permanecido ocultos a los ojos humanos. Johny Jones, héroe del BABALIBA, ha sido víctima de la maldición del faraón. Para que pueda continuar sus aventuras en ICE-GLUB, ha de librarse de ella, llegando a la cámara mortuoria y describiendo sus secretos.”

El juego lo he realizado con RedPill, basándome en el set gráfico de la versión de IOS (mejorando el tema del dither y añadiendo algunos nuevos), y añadiendo animaciones nuevas. Algunos sonidos también están tomados de esa versión. La música es totalmente original (se puede activar/desactivar en cualquier momento del juego con la tecla ‘M’, igual que en MSX), rememorando en algunos compases la original de MSX.

La he realizado basándome en el «feeling» de la versión MSX, que es la que mejor conozco, implementado lo más exactamente posible los movimientos y «timmings» de los enemigos, para que la sensación/experiencia de juego sea lo más cercana posible a esa versión.

Esta versión es exclusivamente en castellano, y solo estará disponible la descarga en WHDLoad. El resto de versiones (ADF, disco duro normal, CD32, etc.) estarán disponibles en la versión física.

Requisitos mínimos para el juego:

  • Versión normal: Amiga AGA con 1 MB de FastMem. ¡ATENCIÓN: ¡si usas RTG en el WB, el juego funcionará, pero llegará un momento en el que posiblemente no será visible, aunque siga funcionando! Para estos casos,pero no se ve! Para estos casos, se recomienda usar el WB en PAL, o bien arrancar sin Startup-Sequence
  • Versión WHDLoad: Amiga AGA con 4 MB de FastMem.
  • Versión CD32: requiere al menos de 1 MB de FastMem. Dispone de pista en CD Audio para la parte oculta exclusiva… 😉
  • CPU: 68020/14 MHz o superior
  • Mucha paciencia y no cejar en el empeño para llegar al final… 😉

* NOTA: el juego puede arrancar desde el CD si el Amiga dispone de esa función (por ejemplo, Amiga CD32 o aceleradoras CyberStorm). Si se intenta ejecutar el juego con menos memoria, es posible que funcione, pero bastante más lento y/o sin música.

Créditos:

  • Versión original: Víctor Ruiz
  • Versión IOS: Iván Cerra
  • Versión Amiga (AGA): S0Y
  • Música y SFX: Zoltar3.1 y S0Y
  • Pantalla de carga: S0Y
  • Betatesters: Ferry_A1, Fireb0y, Jjsaenz1969, Justo, AmigaFactory, Ruben, 70lk13n, Zener, Zoltar3.1

P.D.: en la versión extendida, Johny Jones recuperará todas sus vidas para ayudarle a salir del templo de Abu Simbel y completar por fin su aventura… 😉


Este juego dispone de versiones que suporta los cursores/joystick, el Pad de Amiga CD32 y
una versión con las teclas OPAZ.

Teclado (cursores/joystick):

  • ESC para salir al WB
  • RETURN para abortar el juego
  • M para activar / desactivar la música
  • Z / botón del joystick pulsado para el salto corto
  • cursor arriba / joystick arriba para salto largo

Teclado (OPAZ):

  • ESC para salir al WB
  • RETURN para abortar el juego
  • M para activar / desactivar la música
  • O y P para izquierda y derecha
  • A para el salto largo
  • Z para el salto corto

CD32 GamePad:

  • Pulsador rojo para el salto largo
  • Pulsador azul para el salto corto
  • Pulsador verde para activar / desactivar la música
  • Pulsador amarillo + avanzar + retroceder para abortar el juego

Aquí hay algunas características / mejoras sobre el juego original de MSX e iOS que encontrarás en esta conversión:

  • Modo Aga (128 colores)
  • Música durante el juego
  • Se agregaron algunos gráficos inexistentes en la versión de iOS
  • Adaptado a 25 fps
  • Todos los elementos se detienen al abrirse las puertas (igual que en MSX)
  • Cambios de pantalla más rápidos
  • Actualizada la pantalla de carga (arreglados los errores del lado izquierdo)
  • Nuevos efectos de agua y lava
  • Sonido del grito bajado un 20%
  • Efectos «Copper» en los créditos y pantalla final.
  • Nuevos sonidos: apertura de puertas, grito de muerte, chapoteo, etc.
  • Se ha ajustado la dificultad (ahora es un poco más fácil el juego)
  • Juego en castellano (NO HABRÁ VERSIÓN INGLESA)
  • Iconos al estilo Amiga OS4.x
  • Y un final inédito en la versión Amiga, con password para una posible continuación

Algunos recursos utilizados:

Todas las muestras de audio han sido editadas con el software de Amiga SoundBox y AudioMaster IV.

Todos los gráficos han sido editados con el software de Amiga Personal Paint y Deluxe Paint V.

La pantalla de presentación se creó/modificó en PC con Fireworks, y se convirtió a HAM8 en PC con HAM Convert Utility

Todo el juego se ha realizado en Amiga con RedPill (Zener).

Gracias a todos los betatesters, especialmente a Ferry_A1 (extracción de todos los gráficos y datos de sonido de la versión de iOS), 70lk13n (betatester intensivo) y AmigaFactory (sugerencias del grado de dificultad).

Si quieres comentarme algo sobre el juego (con el tema «Abu Simbel Amiga»), puedes hacerlo en:

soyajhc@hotmail.com